EJEMPLO DE LIDERAZGO

martes, 14 de agosto de 2012

Guía para el nuevo Líder

Este post se lo debía a un amigo de hace ratos pero no había tenido el tiempo de terminarlo y publicarlo; pero ahí se los dejo a espera que les ayude mucho no solo en lo laboral sino en lo personal y espiritual.
Tal vez usted es de las personas que por una u otra razón, recientemente le han asignado la tarea de dirigir y direccionar un equipo de trabajo. No se preocupe, use todo su conocimiento de las capacitaciones para gestión de equipos y liderazgo, que su empresa le mando a realizar con el fin de promoverlo (es sarcasmo jejeje).
Definitivo, es sarcasmo porque la triste realidad es otra, generalmente cuando se nos da la oportunidad de dirigir, hemos tenido ninguna o muy poca capacitación al respecto.
De hecho una encuesta realizada por Carer Builder, en empresas de Estados Unidos, revelo que el 26% de los directivos de empresas dijeron que empezaron a dirigir sin estar preparados y un 58% de gerentes manifestaron que nunca recibieron una capacitación.
Por ese motivo pensando en todos aquellos que han iniciado su carrera en ascenso y no tienen experiencia en dirección deseo darle algunos recomendaciones que aprendí en mi labor como gerente.
Creo que es importante aclarar antes que nada que ni un post, ni un libro lo van hacer a usted experto en liderazgo y gerencia, eso solo se logra con trabajo y dedicación; pero si le aseguro que podrá evitarse muchos problemas, acelerar su aprendizaje, si considera por lo menos auto capacitarse y leer sobre el tema; sin más vueltas al asunto vamos a los consejitos.
1.- Sea integro a todo nivel
Proverbios 11:3
(3)  A los rectos su integridad les guía; a los falsos les arruina su perversidad.
Proverbios 20:7
(7)  El justo camina en la integridad; ¡dichosos sus hijos después de él!
Usted puede decir: “bueno yo soy integro”, y le puedo decir que sí. El problema es que cuando estamos en una posición de dirección y somos neófitos en esta posición, queremos demostrar que no se equivocó la persona que nos eligió, y muchas veces caemos en la tentación de aceptar presiones de tiempo; por lo tanto primero usted sea honesto con usted mismo y pregúntese ¿podré hacerlo en el tiempo que se estima?, segundo usted dirigirá la obra pero es su equipo que picara la piedra (en muchos casos también nos toca picar piedra a los lideres), por tal motivo ellos deben de estar enterados de lo que les espera y se debe de apoyar en ellos para definir tiempos (no es malo decir a la dirección que debe de indagar más del caso para dar una respuesta certera, que le dé un día o dos).
Por eso le digo sea honesto, si acuerda algo con su equipo manténgalo a todo nivel, pero eso sí, cumpla con el tiempo que usted define; así quedara bien con su equipo y con su jefe.
Recuerde que si su equipo lo considera integro, ganara su confianza y eso hará el ambiente de trabajo agradable para usted y para todos.
2.- Piensa antes de hablar
Sirac 21:26
(26)  El necio habla sin pensar, el sabio piensa lo que dice
Vaya este consejo bíblico es la regla de oro para el líder, y creo que no requiere de mucha explicación.
Hay un segundo versículo que se relaciona con este tema:
Sirac 22:16-17
(16)  Casa bien trabada con vigas de madera no se desmorona ni con un terremoto;  así el corazón firme que reflexiona con prudencia, llegado el momento no se acobarda.
(17)  Corazón apoyado en reflexión prudente  es como estuco de arena en pared bien lijada.
Es decir que todas nuestras decisiones o todo lo que digamos debe de ser meditado y reflexionado antes de emitir palabra. Eso sin duda te dará credibilidad ante todos y seguridad en tus pasos.
3- Conoce a tu equipo
Eclesiastés 10:6-7
(6)  La necedad ocupando altas dignidades, mientras los ricos se sentaban abajo.
(7)  He visto siervos a caballo y príncipes que iban a pie, como los siervos.
Bueno es importante también conocer a tu equipo, saber sus fortalezas y conocer sus debilidades, para aprovechar estas fortalezas y capacitarlos para superar sus debilidades.
No haga como dice estos versículos que ponga en labores erradas a gente que no le va a responder, pero eso se logra, si tú conoces a tu equipo; si consigues esto definitivamente obtendrás mejores resultados, porque podrás asignarles tareas acorde a sus conocimientos.
4- Dar dirección 
Salmos 32:8
(8)  “Voy a instruirte, a mostrarte el camino a seguir; sin quitarte los ojos de encima, seré tu consejero”.
No olviden que la principal tarea del líder es dar instrucción, así que dejen claro que esperan del equipo, hasta donde quiere usted llegar; y no se olvide de dar seguimiento a su plan; póngase hitos claros, hágaselos saber al team y sobre todo usted actué en consecuencia de lo que exige, recordemos:
1 Timoteo 4:16
(16)  Vela por ti mismo y por la enseñanza; persevera en estas disposiciones, pues obrando así te salvarás a ti mismo y a los que te escuchen.
Si su equipo ve que usted así lo hace ellos le imitaran.
Amigos ya no les alargo este post más, porque consejos para realizar una buena gestión hay muchos en el libro de libros, pero por el momento lo dejamos hasta aquí.
Dios les de inteligencia y sabiduría para dirigir adecuadamente y si aún no tenemos esa oportunidad, que aprendamos para cuando nos toque realizar esta labor.
Proverbios 23:12
(12)  Aplica tu mente a la instrucción,  y tu oído a las palabras de la experiencia.
Nota: Para este post usamos la biblia de Jerusalén para obtener las citas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada